“Lo bonito de Madrid es que todo está en el centro”, es una las frases que muchas personas suelen repetir de esta hermosa ciudad. Sin embargo, no solo es bonita para caminar y conocer lugares, cafeterías, restaurantes, bares y monumentos históricos, esa misma arquitectura y la cantidad de parques existentes en el centro y la periferia, la convierten un lugar único para salir a correr y disfrutar al mismo tiempo de la belleza que el entorno puede ofrecer.
Te dejamos un listado (con categoría de acuerdo a tu nivel de Runner) de los mejores lugares para hacer tu rutina de Running en Madrid
Madrid Río– Nivel Principiante
Con un parque de casi 10 km, jardines, grandes espacios y el rió manzanares acompañándote en tu ruta, correr a lo largo de Madrid Río es una experiencia única para aquellos primerizos en el Running, ya que sus rutas son totalmente llanas. Asimismo, no te preocupes si te quedas sin agua (o sin aire) en el camino, hay muchas fuentes para poder hidratarse y zonas verdes para pequeños descansos.
Nuestro consejo: intenta coincidir tu rutina de Running con el atardecer en Madrid Rio, obtendrás vistas increíbles y un ambiente único.
El Parque Juan Carlos I -Nivel Principiante/Intermedio
Este parque se ha convertido recientemente en uno de los preferidos por los runners, ya que, además de tener 3 km de circuitos extensos con árboles y esculturas, puede añadirle un poco más de dificultad a tus rutas ya que los caminos que atraviesan el parque pueden tener diferentes niveles de intensidad con subidas y bajadas.
Es perfecto para ir subiendo tu nivel de runner, pero de forma progresiva y sin quemarte.
Nuestro consejo: sino vives cerca de la zona del parque, hay un metro justo al lado del parque (línea 8) y si tienes coche, puedes aparcar dentro del mismo.
Parque del Retiro – Nivel Intermedio
Este es sin lugar a dudas uno de los símbolos mas importantes de la ciudad de Madrid, no solo por la historia y la belleza que esconde, sino también, porque es el punto de encuentro de runners, maratonistas, Bodybuilders, yoga, y muchas otras disciplinas deportivas. Si vives en el centro de Madrid, practicante puedes llegar a él caminando o corriendo.
En este parque no aplica lo de “No me gusta salir a correr solo”, siempre encontraras personas haciendo rutas de running en el parque, incluso pudiéndote unir a ellos.
Sin embargo, cuidado con dejarte lleva solo por su magnificencia, el Parque del Retiro ya representa un mayor nivel de dificultad debido a sus caminos con muchos sube y baja, tendrás una buena exigencia de piernas, por lo que recomendamos llevar algunos meses corriendo para ponerlo en tus rutas de running,
Nuestro consejo: te retamos a encontrar el Gimnasio al aire libre que hay en el Parque del Retiro, ahí podrás entrenar fuerza, ABS o descansar un poco de tu ruta a través del parque.
Parque del Oeste – Intermedio/Avanzado
Este parque tiene una ruta mixta, en el que además de ir entre arboles y tierra, puedes combinarlo con asfalto y un paso en medio de la ciudad. Sin embargo, a diferencia de las opciones anteriores, el mayor grado de dificultad viene dado por la gran cantidad de pendientes y el desnivel de su camino. Tienes que tener cierto grado de entrenamiento y experiencia en running.
Nuestro consejo: si eres un corredor habitual, hay una ruta en este parque llamada “Ocho en el Oeste”, con 11 kilómetros que pasan por Parque del Oeste, Plaza de España, Gran Vía, Chamberí, Ciudad Universitaria, y vuelve al Parque del Oeste (Ponla en tu mapa y es literal un 8).
Running en medio de la ciudad (incluye puesta del sol)
Era imposible no mencionarlo, Madrid no solo es bonita para caminar, sino también, para hacer Running en diferentes zonas de la ciudad. Ya sea por Gran vía, La Castellana, o desde la Puerta de Alcalá hasta Puerta del Sol, la ciudad de Madrid ofrece un sin fin de rutas para los Runners de todo tipo de niveles.
Una de las rutas más populares entre los Runners, y en donde también aprovechas a apreciar todo el esplendor de la ciudad de Madrid, es comenzar desde el Parque el Retiro, pasar por Puerta de Alcalá hasta Puerta del Sol, seguir por Arenal, llegar hasta la Plaza Oriente, ver el Palacio Real y desde ahí correr hacia el Templo de Debod, si llegas a tiempo, las vistas con el atardecer y una botella con agua serán la recompensa por tu esfuerzo.
Nuestro consejo: si eres de los que prefieren correr en la ciudad, sobre todo en Madrid, aconsejamos hacerlo a primera hora del día o llegada la noche, así evitas el tráfico y los grupos de personas lo más posible y puedes correr sin interrupciones.
Esperamos que con esta información puedas ponerte tus zapatillas y salir a correr por los parques y rincones que Madrid puede ofrecerte. Comer bien, hidratarse y hacer ejercicio frecuentemente fortalecen el cuerpo y la mente.
Más noticias y artículos sobre Madrid en nuestro BLOG